Epifanía del Señor, Manifestación de Jesús a los pueblos


La Epifanía del Señor es una fiesta cristiana que se celebra el 6 de enero y que conmemora la manifestación de Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios. El Evangelio según san Mateo relata que al llegar los tres hombres al lugar que les mostró la estrella, vieron a Jesús con María, y de inmediato cayeron de rodillas y lo adoraron, ofreciéndole tres regalos: oro, incienso y mirra, símbolos del reconocimiento en Jesús de su naturaleza de Rey, su divinidad, y su humanidad, respectivamente.

La Epifanía del Señor es una de las fiestas litúrgicas más antiguas de la Iglesia, que inició en oriente en el siglo III y en occidente en el siglo IV. Es una solemnidad en la que se celebra que Jesús, el salvador que había sido anunciado, encarnado como verdadero Dios y verdadero hombre, se da a conocer a todos los pueblos y a todas las naciones. Según el relato bíblico, tres magos de Oriente, guiados por una estrella, llegaron a Belén para adorar al niño Jesús y ofrecerle regalos de oro, incienso y mirra.

En Venezuela, la Epifanía del Señor se llama también Día de Reyes y tiene una gran tradición popular, religiosa y litúrgica. Es el día en que se bendicen las casas con agua bendita y se escriben las iniciales de los nombres de los Reyes Magos (C+M+B: Gaspar, Melchor y Baltazar) sobre las puertas, como símbolo de protección y bendición. Además, se realizan misas y procesiones en honor al niño Jesús, especialmente en los pueblos andinos, donde se le llama "Paraduras" y los fieles visten con trajes típicos y se lleva al niño en sabanas o en andas por las calles.

La Epifanía del Señor es, pues, una fiesta que celebra la revelación de Dios a todos los pueblos y culturas, y que invita a la alegría, la esperanza y la solidaridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Bautismo, puerta de la Vida y del Reino

Bula La Esperanza no defrauda

LECTIO DIVINA: una experiencia de Encuentro con el Señor