Bula La Esperanza no defrauda






Bula Spes non confundit, en español: la Esperanza no defrauda Rm.5,5, , el Papá Francisco, convoca al pueblo de Dios, a renovar la esperanza, proclamando el Jubileo de carácter ordinario según los periodos establecidos de 25 años, la cual iniciara el 24 de Diciembre 2024, finalizando el 6 Enero de 2026. Fue publicada el 9 de mayo de 2024, en las vísperas a la solemnidad de la Ascensión del Señor. Consta de 25 numerales llenos de aliento a vivir un año para llenarnos de la esperanza que no defrauda en Jesucristo. 

Ella establece las fechas de apertura y cierre de las puertas santas de las cuatro basílicas papales de Roma, las celebraciones de inicio y clausura del Jubileo en las iglesias particulares. Invita a buscar los signos de esperanza: la paz, la apertura a la vida, los presos, los enfermos(#11), los jóvenes(#12), los migrantes(#13), los ancianos y los pobres (#14 y 15). En su numeral 16, invita a las naciones más ricas condonen las deudas de los países que nunca podrán saldarlas. 

Su celebración ha sido bien planificada desde el año 2023 con un año de oración, también diseño del logo que representa el jubileo 2025.

 El logo representa cuatro figuras, indican la humanidad de los cuatro puntos cardinales, que estan abrazadas e indican la solidaridad y fraternidad que debe unir a los pueblos, la primera figura de la fila está aprehendido a la cruz, signo no sólo de la fe que abraza, sino de la esperanza que nunca puede ser abandonada porque la necesitamos siempre y sobre todo en los momentos de mayor dificultad.

 Las olas en la parte de abajo, agitadas para indicar la peregrinación de la vida que no siempre se mueve en aguas tranquilas. Frecuentemente las vicisitudes personales y los acontecimientos del mundo imponen con mayor intensidad el llamado a la esperanza. Por eso la parte inferior de la Cruz que se prolonga en forma de ancla, que se impone al movimiento de las olas. 

Como sabemos, el ancla se ha utilizado a menudo como metáfora de la esperanza. El ancla de la esperanza, de hecho, es el nombre que recibe en el lenguaje de los marinos el ancla de reserva, utilizada por las embarcaciones para realizar maniobras de emergencia para estabilizar la barca durante las tormentas. 

La imagen muestra cómo el camino del peregrino no es un hecho individual, sino comunitario, con la impronta de un dinamismo creciente que tiende cada vez más hacia la Cruz. La Cruz no es estática, sino también dinámica, se inclina hacia la humanidad, sale a su encuentro y no la deja sola, ofreciéndole la certeza de la presencia y la seguridad de la esperanza. Finalmente, se ve claramente, en color verde, el Lema del Jubileo 2025, Peregrinantes in Spem (Peregrinos de la Esperanza).

Se invita a leer pasajes de esta bula #6 durante este año en la celebración de las aperturas de las puertas santas la que podemos encontrar la bula en los siguientes enlaces:

Página del Vaticano

Descargar Bula:

descargable


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Bautismo, puerta de la Vida y del Reino

LECTIO DIVINA: una experiencia de Encuentro con el Señor