Adán, Eva y Noe en la Economía de la Salvación
La economía de la salvación es el plan de Dios para salvar a la humanidad del pecado y la muerte, que se revela a través de la historia sagrada. La historia de Adán, Eva y Noé es parte de este plan, ya que muestra cómo Dios crea al ser humano a su imagen y semejanza, cómo el ser humano desobedece a Dios y cae en el pecado, y cómo Dios ofrece una nueva oportunidad de salvación a través del diluvio y el arca de Noé.
- Adán y Eva: Dios los colocó en el jardín del Edén, donde podían disfrutar de todo lo creado, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios les advirtió que si comían de ese árbol, morirían. Sin embargo, la serpiente, que era el diablo disfrazado, tentó a Eva para que comiera del fruto prohibido, y ella se lo dio también a Adán. Al hacerlo, ambos adquirieron la conciencia del bien y del mal, y se dieron cuenta de que estaban desnudos.
Dios los castigó por su desobediencia, expulsándolos del paraíso, y les impuso el sufrimiento, el trabajo, el dolor de parto y la muerte. Además, la serpiente fue maldita a arrastrarse por el suelo y a ser enemiga de la mujer y su descendencia. Adán y Eva tuvieron varios hijos, entre ellos Caín, Abel y Set. Caín mató a Abel por envidia, y fue desterrado por Dios. Set fue el padre de la línea de los justos, que culminaría en Noé.
- Noé: Dios vio que la maldad de los hombres se había multiplicado sobre la tierra, y que todos los pensamientos de su corazón eran solamente malos. Dios halló gracia en Noé, que era un hombre justo y obediente. Dios le ordenó a Noé que construyera un arca de madera, y que entrara en ella con su familia y con un par de cada especie de animales. Noé hizo todo lo que Dios le mandó, y entró en el arca.
Dios hizo llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y las aguas cubrieron toda la superficie del planeta. Todo ser viviente que había sobre la tierra murió, excepto los que estaban en el arca. Después de ciento cincuenta días, las aguas comenzaron a bajar, y el arca se posó sobre el monte Ararat. Noé envió una paloma para ver si había tierra seca, y la paloma le trajo una hoja de olivo. Noé supo que las aguas se habían retirado, y salió del arca con su familia y los animales.
Noé ofreció un sacrificio a Dios, y Dios se complació en él. Dios bendijo a Noé y a sus hijos, Sem, Cam y Jafet, y les dijo que se multiplicaran y llenaran la tierra. Dios también hizo un pacto con Noé y con toda la creación, prometiendo que nunca más destruiría la vida con un diluvio. Dios puso el arco iris en el cielo como señal de su pacto.
Espero que este resumen te sea útil para comprender la historia de Adán, Eva y Noé en la economía de la salvación y sea una herramienta para tu organización catequética.

Comentarios
Publicar un comentario