Orientaciones Diocesanas para los Itinerarios de Formación para la Vida Cristiana - I.C.N.A. e I.C.A.
Itinerarios de Formación para la Vida Cristiana
"Ustedes son mis Amigos" (I.C.N.A)
y "Serán mis Testigos" (I.C.A)
La iniciación a la vida cristiana de los adultos y jóvenes, es un proceso encaminado a favorecer el despertar de la fe (o el reavivarla, según los casos) para llevarla a la madurez en la confesión, la celebración y el testimonio en el seno de la comunidad eclesial. Desde siempre la Iglesia ha hecho suyo este ministerio profético y ha querido que el primer anuncio (kerigma) suscite en el corazón de los creyentes, una autentica adhesión a Jesucristo vivo.
Nuestra Iglesia Trujillana ha asumido este proceso gradual, progresivo, integral y sistemático en comunión con las directrices emanadas por la Comisión Episcopal de Evangelización y Educación de la Fe, desde las orientaciones del Concilio Plenario de Venezuela.
Este camino gradual ha de tener en cuenta la seriedad de la conversión personal y la opción por Jesucristo; ha de llevarse con el tiempo suficiente para que pueda generarse la asimilación de las actitudes evangélicas; ha de desarrollar de manera integral el proceso de maduración en la fe y ha de tener como referencia básica la comunidad creyente en cuanto a ella se refiere y en ella se insertan los catequizándos y catecúmenos (neófitos).
Nuestro Sínodo Diocesano, en las perspectivas pastorales, nos ha impulsado: al conocimiento y encuentro con Jesucristo vivo a la luz de la Palabra para fortalecer la vida de fe, especialmente desde la lectio divina, y hacer de ella el medio de encuentro con los demás cristianos; la creación del plan diocesano de formación para catequistas y la implementación cabal de los Itinerarios de Catequesis para la Iniciación Cristiana de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Adultos en todas las comunidades parroquiales de la Diócesis, a promoverla formación y la experiencia de fe en los padres como los primeros catequistas de sus hijos, fortaleciendo las familias como Iglesias domésticas; la necesaria revisión y actualización del catecismo diocesano según el Directorio General de Catequesis y la normativa pastoral del CPV. (cf. Constituciones Sinodales, Itinerario Bíblico Catequético de los Discípulos Misioneros de Jesucristo, Cap. I; nn. 244 - 256).
En la Diócesis de Trujillo, siguiendo las directrices de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Itinerario de formación cristiana de los niños, niñas y adolescentes (ICNA) se estructura en cuatro etapas que respetan el proceso psicoevolutivo de la persona:
Etapas de ICNA
La Primera, denominada DESCUBRIMIENTO DE LA FE, tiene como finalidad despertar y desarrollar en los niños los sentimientos y actitudes religiosas. En esta etapa, los niños renuevan su bautismo y se motivan para continuar el proceso.
La segunda, ENCUENTRO CON JESÚS EN LOS SACRAMENTOS, está orientación va a favorecer la vivencia sacramental del perdón y del encuentro con Jesús vivo en la Eucaristía.
La tercera denominada PROFUNDIZACIÓN EN LA FE, y acompaña el paso difícil y emocionante de la niñez a la juventud. Durante esta etapa se ofrece experiencias grupales y, a la vez se continúa el proceso de crecimiento en la fe.
El itinerario finaliza con la etapa denominada OPCIÓN Y COMPROMISO (aún por aplicarse). Es el momento de la consolidación del proyecto de vida, de la toma de decisiones. En esta etapa, el sacramento de la Confirmación adquiere particular relevancia, como toma de conciencia de la fuerza del Espíritu Santo.
Etapas de ICA
El Itinerario para la formación cristiana de adultos (ICA) es un camino bautismal que se desarrolla también en cuatro etapas:
La Primera (PRECATECUMENADO) hace la llamada a la fe e invita la conversión.
La Segunda (CATECUMENADO) busca profundizar la fe inicial, nacida de la respuesta a la llamada a la conversión.
La Tercera es el tiempo de PURIFICACIÓN E ILUMINACIÓN, catequesis en torno al bautismo; es el momento del compromiso bautismal y de la vivencia cristiana.
Y La Cuarta (MISTAGOGÍA) implica la profundización de la vida creyente en la comunidad cristiana para la vivencia sacramental, y el testimonio.
Todo niño o niña, al momento de su inscripción en los itinerarios de formación cristiana (ICNA) “Ustedes Son mis Amigos” debe haber cumplido los 9 años de edad. La catequesis de adultos (ICA), al ir dirigida a personas capaces de una adhesión plenamente responsable, debe considerarse como la forma principal de catequesis. En Nuestra Iglesia particular se propone iniciarse a partir de los 14 años cumplidos. Este itinerario: “Serán mis Testigos”, ha de ser propuesto también a los padres y familiares de los niños y adolescentes que inician el proceso catequístico, de manera que puedan acompañar su proceso de crecimiento en la fe. (Cf. Constituciones Sinodales, Itinerario Bíblico Catequético de los Discípulos Misioneros de Jesucristo, n. 255).

Comentarios
Publicar un comentario