Humanizando la Navidad
Cada año se prolonga comercialmente la celebración de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo, y xon ello se va perdiendo el verdadero significado que esta fiesta tiene. Con la Carta apostólica Admirabile Signum el Santo Padre Papa Francisco alienta la tradición de poner belenes en todo lugar, como expresión de la fe y la devoción cristianas. El Papa, con una notable sensibilidad de pastor, explica el significado y el valor del belén, que es como un Evangelio vivo que muestra el misterio de la encarnación del Hijo de Dios.
El Papa describe los elementos principales del belén, como el pesebre, los pastores, los ángeles, los reyes magos, el buey y el asno, y la estrella, y reflexiona sobre el mensaje que transmiten. Con ello, el Papa invita a todos los fieles a contemplar el belén con el corazón sencillo y alegre de los niños, y a dejar que la ternura de Dios nos transforme. El santo padre concluye con una oración al Niño Jesús, pidiéndole que nos ayude a ser testigos de su amor en el mundo.
Cabe recordar que la Navidad significa celebrar el nacimiento de Jesús, el Salvador que vino al mundo por amor a nosotros. Significa reconocer que Dios se hizo hombre para compartir nuestra vida y nuestra historia, y para darnos la salvación y la esperanza.
Asi mismo, la Navidad significa acoger a Jesús en nuestro corazón, en nuestra familia, en nuestra comunidad, y en toda la humanidad. Significa vivir el espíritu de la Navidad durante todo el año, practicando la caridad, la paz, la alegría, y la fraternidad. Significa adorar a Jesús con fe y gratitud, y anunciar su Buena Nueva a todos los que nos rodean.
Te presentamos algunas sugerencias para que los niños de la Catequesis y sus familiares aprendan a compartir en navidad:
- Aprovecha la Navidad o cualquier época del año para regalar o donar juguetes. Poner especial énfasis en los valores solidarios que puedes potenciar.
- Programa una actividad familiar que sea compartida por todos los miembros de la familia. La misión principal es hacer felices a los otros.
- Haz un collage de imágenes sobre la vivencia de la Navidad en otros países o culturas. Busca imágenes, recorta y pega en un cartón. Luego, habla con los catequizandos sobre las diferencias y las similitudes, y sobre la importancia de respetar y ayudar a los demás.
- Prepara tarjetas con mensajes personalizados para regalar a las personas que más quieres. Puedes escribir frases de agradecimiento, de cariño, de ánimo, etc.
- También puedes enviar tarjetas a personas que estén solas o que necesiten una palabra de aliento.
- Lleva alimentos a la parroquia para que se distribuya entre los más necesitados. Hay personas que no tienen suficiente comida y que podemos colaborar con ellos. Acompáñalo a entregarlos y felicítalo por su gesto.
- Haz una canasta de los buenos deseos. Recorta unas estrellas de papel y escribe en cada una un deseo positivo para el mundo, como la paz, la salud, la justicia, etc. Invita a que en familia el día de Navidad se lea los deseos y a pensar en cómo puede contribuir a hacerlos realidad.
Espero que estas ideas te sirvan para enseñar a los niños a compartir en navidad. Recuerda que compartir es un valor que se aprende con el ejemplo y la práctica. ¡Feliz Navidad!
Tus hermanos del Secretariado Diocesano de Catequesis y el Equipo Diocesano de la Animación Bíblica de la Pastoral.

Comentarios
Publicar un comentario