*Diócesis de Trujillo
Secretariado Diocesano de Catequesis
Obispo electo: Mons José Trinidad Valera Ángulo
Administrador Diocesano Sede Vacante: Pbro Rubén Delgado
Asesor Diocesano: Pbro Deivy Rodríguez
*
A las interrogantes sugeridas por el Departamento de Catequesis de la CEV como Iglesia Diocesana estamos comprometidos con la formación integral de nuestros catequizandos así como también a la formación de nuestros catequistas.

 1. En este momento de tiempo de pandemia, ¿cuál decisión, con respecto a la Catequesis, ha tomado tú Parroquia?
En nuestra Diócesis desde el primer instante del anuncio de la pandemia nuestro anterior Obispo de feliz memoria Mons Oswaldo Azuaje y este servidor, procedimos a suspender toda actividad presencial de catequesis, tomándose como medida la formación virtual durante el tiempo de confinamiento. Se trata de proteger la integridad física, emocional y espiritual de nuestros catequizandos.

 2. ¿Qué acción formativa han realizado con los catequistas?
Durante el año antepasado y este que va en curso, primero se tomaron las medidas, cuido y protección de todos nuestros agentes de catequesis. Posterior se comenzó la formación virtual dando buenos resultados en la ciudad y pueblos donde hay acceso a Internet o en su defecto los catequistas que tienen teléfonos inteligentes. Sin embargo nuestra Diócesis al tener parroquias rurales y distantes en la geografía diocesana se ha dificultado que todos por las características antes mencionadas puedan formarse en la totalidad.
Ya para este segundo año de pandemia en comunión con nuestro administrador Diocesano un buen número de parroquias hemos retomado progresivamente los encuentros presenciales, por supuesto manteniendo las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y el uso del tapa boca y gel antibacterial. Hemos comenzado la experiencia de los retiros zonales para los catequistas, dando buenos resultados dada la necesidad de encuentro y formación que solicitan los mismos.

 3. ¿Cómo han acompañado a los interlocutores de la Catequesis (adultos, jóvenes y niños)?
La compañía ha sido desde la propia familia, con la comunicación y comunión con nuestros padres y representantes. A su vez los párrocos y catequistas nos hemos hecho presentes en el acompañamiento mediante las celebraciones eucarísticas, catequesis progresivas en el tiempo y espacios propicios generando climas de confianza y contando con la asesoría de especialistas en el área de la salud y prevención.

 4. ¿Piensan que es oportuno comenzar nuevamente con la Catequesis en la Parroquia? De ser así como?

Como Diócesis y zonas arciprestales en conversaciones con el administrador Diocesano hemos tomado la decisión de comenzar como se dijo antes de forma progresiva y paulatina los encuentros de nuestra catequesis parroquial, siguiendo todas las medidas prescritas por los órganos de salud. Sugerimos contar con la asesoría de un cuerpo médico y de seguridad para dar inicio; concientizar a los niños, jóvenes, adultos, padres, representantes, párrocos y catequistas en la prevención y utilizando espacios abiertos, ventilados de forma natural y previamente desinfectados para generar más confianza en todos.
 
Cómo Iglesia Diocesana damos gracias a Dios por el nombramiento de nuestro Obispo Mons. José Trinidad  Fernández, queremos desde la sinodalidad de la Iglesia trabajar en comunión con él y con el departamento de catequesis de la CEV. 

A todos saludos y bendiciones en esta nueva etapa de formación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Bautismo, puerta de la Vida y del Reino

Bula La Esperanza no defrauda

LECTIO DIVINA: una experiencia de Encuentro con el Señor